-
Arquitectos: Landscape jardins
- Año: 2021
-
Fotografías:André Nazareth
-
Proveedores: Pagliotto, Pettrus Stone
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Rancho está ubicada en la región serrana de Río de Janeiro, a aproximadamente 120km de la capital. Con una superficie de 20.000m², el Rancho fue concebido como el refugio de la familia, convirtiéndose también en un proyecto de sostenibilidad y recuperación ambiental del terreno, que forma parte de una antigua hacienda. Nuestro programa abarca la integración de las construcciones con el terreno y la vista. Hemos diseñado senderos, mobiliario, duchas, piscina, mirador, terrazas, hogueras, pérgolas y áreas ajardinadas. El proyecto de arquitectura paisajística de Casa Rancho comenzó en 2018, marcando el inicio de un viaje que involucró un análisis y planificación cuidadosos en estrecha colaboración con la arquitectura y el cliente. A lo largo de este proceso, evolucionamos el concepto inicial presentado en 2020, adaptándolo continuamente a los cambios en las necesidades y solicitudes de ajustes por parte del cliente.
Para 2021, alcanzamos una versión final que refleja la integración armónica de la casa con su entorno. La conectividad entre los diferentes espacios se logró a través de senderos y muretes de piedra natural, diseñados desde el principio para integrarse orgánicamente con el paisaje circundante. Respondiendo al deseo del cliente de reintegrar árboles grandes y emblemáticos, diseñamos cuidadosamente el paisajismo para restaurar el microclima local, mientras que los arbustos se dispusieron de manera minimalista, destacando la arquitectura y las vistas impresionantes. La conexión emocional de la familia guió la selección de árboles, incluyendo árboles frutales como jabuticaba, cerezo y olivo, así como ornamentales como Pau mulato, Callistemon y Paineiras. La piscina, concebida como una escultura en piedra natural, representa el corazón del jardín. Anticipando la presencia de muchos niños, desarrollamos un enfoque inclusivo, incorporando un banco y una zona poco profunda que fomentan la socialización tanto dentro como fuera de la piscina. El deck adyacente fue diseñado con un banco, ambos hechos con travesaños de postes reutilizados, creando un ambiente rústico y acogedor que abraza los momentos de convivencia.
El pérgola, cuidadosamente integrado en el diseño, busca interferir mínimamente en el paisaje, y su estructura está diseñada para ser cubierta por enredaderas. Cada elemento del proyecto Casa Rancho fue meticulosamente planificado para no solo satisfacer las necesidades prácticas del cliente, sino también para celebrar la belleza y singularidad del paisaje circundante, resultando en una impresionante síntesis de arquitectura y naturaleza